NIKE FC BARCELONA UN ACUERDO QUE MARCA HISTORIA

Nike FC Barcelona Breaking Sponsoring Agreement

El FC Barcelona está llamado a romper todos los records, no solo en cuanto a aspectos deportivos se refiere, sino también en la dimensión que toman todos y cada uno de los aspectos que relacionan a la entidad catalana.
El último de ellos la renovación del acuerdo de patrocinio con la marca americana NIKE, el gigante de artículos deportivos ha asegurado una estabilidad al FC Barcelona que parecía frágil después de sus últimos problemas con algunos patrocinadores. En concreto el acuerdo económico refleja una mejora del 280% respecto del anterior acuerdo, pasando de los 55 Millones de € (fijo más objetivos) a los 155 Millones de € anuales.
Nike ha conseguido hacer del FC Barcelona su emblema dentro del fútbol a nivel mundial, en un acuerdo que cuando expire habrá durado más de 28 años, una cifra al alcance de muy pocos. Nike entra en la década de los 90’s con Nike como un elemento que le permitiera una rápida introducción en el mercado español. La consolidación de la UEFA Champions League y La Liga como referentes mundiales del fútbol hicieron el resto y ahora hablar del FC Barcelona es hablar de Nike que observa desde una posición de privilegio al mercado del fútbol mundial.
Las razones son varias, no es solo un listado de triunfos, copas y trofeos que agotan tan solo con nombrarlos, es que el FC Barcelona es para Nike una verdadera máquina de hacer dinero.
Según recientes estudios de sportskeeda el FC Barcelona vendió hasta Abril 2016 la nada desdeñable cantidad de 3.637.000 camisetas replica en todo el mundo que reportaron a la marca americana unas ventas cercanas a los $325.000.000. No se incluyen en estas ventas todas las líneas de ropa y calzado complementario que Nike y sus licenciatarios han puesto a la venta y que supondrían otra cantidad similar.
Una parte muy importante muy importante de estas ventas tiene un nombre, el 10 de Barcelona Lionnel Messi encabeza el ranking de las personalizaciones de la eslástica blaugrana por encima de Cristiano Ronaldo según un estudio del portal americano World Soccer Shop.
Tomando como referencia estos datos, incluso puede parecer un precio barato por tener a día de hoy uno de los valores de compra más demandados en el fútbol mundial. Pero más allá de las consideraciones monetarias, el tándem Nike / FC Barcelona han conseguido crear del Barça una de las marcas más potentes a nivel mundial que tuvo y está teniendo en Nike un aliado estratégico para hacer llegar al Barça a cada rincón del planeta incrementando su número de seguidores día a día.
Sin embargo, este “megacontrato” marcará de forma muy especial las relaciones del club con sus otros patrocinadores que deberán re-enfocar su relación con el club para competir con una marca que ha roto todos los esquemas en cuanto a su plan de patrocinio, especialmente en cuanto al patrocinio principal que ya anunciaron que deberá acercarse a la referencia que marcó Chevrolet con el Manchester United con $70 Millones anuales.
Más allá de las cantidades este acuerdo de patrocinio nos enseña cómo desarrollar alianzas estables en el tiempo y que desarrollen el tan buscado beneficio común.

FC Barcelona Nike Infographics Insights

FC Barcelona Nike Infographics Insights

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn